miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cultura teotihuacana


Su origen tiene relación con los sobrevivientes de la famosa Cuicuilco , cultura influida por los olmecas y que se desarrollo en el valle de México. Alrededor de 200 a 600 d.C.
Los teotihuacanos eran grandes comerciantes, que llegaban con sus productos hasta Coatzacoalcos y traían de tierras mayas plumas de quetzal, jade, entre otras. Mantas de algodón y cacao. La influencia de esta cultura sobre las demás fue considerable, y probablemente se debe a que Teotihuacán era un santuario al que iban grandes peregrinaciones de fieles.
Teotihuacán impresiona también por el hecho de que ni los toltecas ni los aztecas supieron que fue Teotihuacán. Esta se convirtió en una ciudad sumida en la leyenda y los mitos. Se erigieron grandes edificios entre los que sobresalía la pirámide del sol y de la luna por su importante tamaño, y la de Quetzalcóatl por su rica decoración. Fue esta ciudad contemporánea de algunas otras grandes polis como Cholula, monte Albán y ciudades mayas como palenque, Tikal, etc.
Fue abandonada al igual que muchas ciudades después del año 600 d.C.

2 comentarios: